viernes, octubre 07, 2005

ESTAMBUL

AVISO: este post ha sido necesariamente modificado en su contenido, sintaxis y gramática.
disculpen las molestias


necesito su ayuda, fiel lector.
me rindo. no consigo que se vean las fotos ni que funcionen los enlaces.
en realidad creo que es una conspiración judeo-masónica-tronquiana-mondofrikeña, para hundirme en la miseria.

decia, necesito su ayuda: usted busque en San Google Mezquita Azul y yo le contaré, cual voz en Off tipo NO-DO:

la Mezquita Azul es la única mezquita con 6 minaretes. el Sultán se picó mogollón porque justo en frente estaba Santa Sofía (Aya Sophia), que había sido cristiana hasta que taparon los frescos y la convirtieron en mezquita; que es gansa gansa y le hacía demasiada competencia al mundo islámico pese a la chapa y pintura musulmana.
el tio se encaprichó en hacerle seis minaretes y solo la mezquita de La Meca los tenía y para no bajarse del burro hizo que se construyera un minarete más en lade la ciudad santa y se quedó agusto con su super mezquita full equip.
cuando entras, descalza y con un pañuelo en la cabeza, no esperas encontrarte una explosión de luz azul que se cuela por las vidrieras, un espacio limpio y abierto que invita a la tranquilidad, la reflexión y la oración. salvando las distancias es como asomarte al mar.
me mosqueó (una es muy rara y nada religiosa, pero a veces le da por ahí) que las guiris no se pusieran el pañuelo y los turistas en general no la respetaran como lugar de culto, como se respeta una catedral cuando entras casi acojonao por la poca luz y la solemnidad.
puede que el Islam tenga unos conceptos que te tiren de espalda, pero a la hora de los oficios religiosos es mucho más apetecible ir a una mezquita en la que sientes belleza y armonía que a una catedral que parece que esconde en cada una de sus esquinas a un cura cabreao y dispuesto a enviarte al infierno.

ahora, jovenes amigos (y Biter) tecleen en San Google: Palacio de Topkapi, Topkapi Saray o Topkapi Palace.

la situación del palacio es inmejorable, además está a cuatro pasitos de Aya Sophia y de la Mezquita Azul, de la Cisterna Basílica y del puerto de Eminonü.
rodean al palacio amplios jardines muy cuidados y plagados de preciosos gatos que se te meten entre las piernas y no son nada ariscos.
en este sitio nos lo montamos de puta madre porque cogimos una Audio Guía que nos explicó en castellano (sorprendentemente sin asento sudamericano) un montón de detallitos.
la primera explanada del palacio es un jardín donde "los legionarios" del ejercito iban a recoger el sueldo el último día de servicio. para ello les organizaban una comilona del flipar y si comían bien y hacían el burro era que estaban contentos con la paga y el ágape. en cambio si consideraban que les habían pagado poco no probaban bocado.
en lo que eran las cocinas del palacio hay una exposición de vajilla china (la mayoría regalos al imperio otomano) donde se servían esos banquetazos. también hay una exposición de polladas de plata (una jaula, un aguila disecada... pero en plata. esas cosas absurdas que les molaban a los super sultanes)
cuando se realizaban estos banquetes sacaban el trono y colocaban al sultán en la Puerta de la Felicidad (si no me falla la memoría) que era el acceso a la segunda explanada, donde se formaban estos "legionarios" desde niñajos, con los mejores profesores que les daban clases de todo (música, caligrafía, mates...)
nada más entrar por esta puerta a la segunda explanada hay un kiosko donde se recibian las visitas de cónsules y todo aquel que quería visitar al Sultán. pero claro, un Sultán mola mil y no se dignab a ver a nadie (pero nadie nadie, mirad si eran chulos que si les llevaban un regalo lo veían a través de una ventana) y los recibía el Gran Visir.
en esta segunda explanada, donde se ubicaban las zonas de clases y donde dormían los futuros guerreros está la exposición del tesoro.
supongo que habrá mucha gente a la que le encanten estas sobradas, a nosotros no mucho. un trono real con tantas esmeraldas, rubies y perlas engarzadas en una estructura de oro nos daba un poco de fatiga y además si lo acompañan otro de caoba y madreperla y tal y otro más gordo aún y otro más y más y más...
también se expone el diamante más gordo del mundo, que como les parecía aún poca sobrada tenía multitud de brillantes pequeñitos pegados y también estaba una daga que les puede sonar de una peli que se llama "la daga de Topkapi" la empuñadura en esmeralda.
ay várrrrgame payo...
otra exposición más era la de los vestidos de los sultanes. me parecía fantastico que con tantas exposiciones dentro del recinto podías imaginarte con claridad como era la vida allí por aquel entonces (sobraos, todos locos y sobraos :P)
hay otra exposición de armas y una de cosas sagradas, en plan pelos del profeta, el sable del profeta, las uñas del profeta y tal (que asco dan, so guarros)
luego, lo más relevante quizás sea el HAREM que lejos de ser un antro de fornicio y perdición era un matriarcado durísimo lleno de tios capados con dos piedras (arg, esto es en serio).
todo el mundo tenía que pedirle permiso a la "Valida" (la madre del sultán) para entrar o salir del palacio. Las concubinas tenían obligación de ser esclavas 5 años si eran negras y 9 si eran blancas. había distinciones, claro, siendo las más importantes las que le daban un hijo al sultán.
podría extenderme un cacho contandoles las formas de entretenimiento del sultán y familia (porque era el Harem donde realmente se hacía la vida en el palacio) pero solo less diré la más bizarra, que consistía en llenar de agua una piscinita y poner dentro enanos en barcaza para el disfrute de la familia real.
ja! y luego nos quejamos de los Borbones. o_O

ahora busque usted, con su encantadora gracia y salero: Cisterna Basílica(en Estambul).
esta cisterna se construyó porque, durante los asedios, los enemigos de la ciudad envenenaban el agua que venía por los acueductos y tuvieron que construir un depósito bajo tierra. las columnas tienen capiteles de todos los tipos y hay una que es un poco especial porque tiene formitas de gotas y dice la leyenda que simbolizaban lágrimas por los esclavos muertos en la construcción.
luego, al final de la cisterna se encuentran dos especialísimos pies de columna, que son nada menos que dos cabezas de "Medusa" (una boca abajo y otra de lao, pa ser más guays que nadie) y que no se tiene muy claro por qué están ahí, pero se cree que medusa protegía de maldiciones y esas cosas.
este lugar puede parecer poco interesante, pero parese un momento e imagínese.
abandona usted el bullicio de la ciudad para sumergirse bajo tierra en un bosque de columnas que se atraviesa a través de una pasarela de madera sobre medio metro de agua, con una tenue iluminación, un silencio natural por lo especial del lugar y además música clásica para acompañarle en su tranquilo paseo.

yo estuve en Florencia y no fui capaz de sentir nada parecido al síndrome de Stendhal (a no ser una extraña urticaria) pero en Estambul se puede sentir tanto en esta cisterna como en la Mezquita Azul.

bien, les he contado todo sin aportar ni una maldita cifra ni una fecha, pero todo eso piueden buscarlo en internet si les pica la curiosidad.

aún quedan un montón de cosas, como el gran Bazar, el barrio europeo, la zona asiática, el hotel (que fue una historia (de terror) en si mismo...) muchas cosas que me gustaría compartir con ustedes, pero ya veremos cuando y como.

vayan a Estambul, no sean membrillos.

8 Comments:

Blogger illa said...

Sólo veo una foto pero es magnífica!!! Yo quiero ir!

9:56 a. m.  
Blogger Lince said...

vaya!
si navego con explorer ni siquiera veo una.
yo lo arreglaría pero no sé :xuxi:
y decirte que navegues con mozilla será pedir demasiado no?

de todas formas vete, es super divertido y te lo pasarás bomba comprando.

12:56 p. m.  
Blogger Manos de Ámbar said...

Yo voy con Ópera y no veo ni una :_(

2:52 p. m.  
Blogger kancerbero said...

Sólo he conseguido ver una foto, pero es más que suficiente como para que te odie con todas mis fuerzas.

Argh...qué mala es la envidia...

11:43 a. m.  
Blogger el Biter said...

Estambul rima con cielo azul y con mi culo lleno de ful... se podría escribir una canción y todo.

10:02 p. m.  
Blogger Manos de Ámbar said...

Serías una gran guía de estar por casa, hazte un cursillo sobre esa nueva ciudad donde vas a vivir y luego se lo cuentas a los que vengan :P

Yo llevo tiempo diciendo que quiero hacer el interrail para ver Grecia y llegar hasta Estambul, a lo mejor desde que lei aquella canción del Pirata. Ahora lo digo con más ahinco.

11:19 p. m.  
Blogger Lince said...

V, que no está registrado y no puede dejar comentarios dejó esto en mi e-mail:

Enanos en barcaza, eso sí que marca status y no el oro, el jade o las madreperlas.

- "Mira, mira, mi papá es el rey de Zamundia y por Navidad me ha regalado una Playstation 4, una tele de plasma de 90 pulgadas y un lamborghini diablo para cuando me saque el carnet"

- "Sí, sí, pero yo tengo enanos en barcazas"


que horribles somos...
lo que nos pudimos reir.

:xuxi:
:xuxi:
:xuxi:

2:15 p. m.  
Blogger Serdodebarna said...

El costo de agosto!! El costo de agosto!! Fantástico, abrumador, precioso, fabuloso, acojonante.

Me llena de orgullo conocer gente que va a otros países. UN saludo.

2:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home